Va de listas…

Detesto el juego de las listas cinéfilas. No me gusta confrontar películas o directores, ni someterlos al capricho de subirlos o bajarlos un peldaño en mi escala simplemente porque un buen día o cualquier circunstancia casual me lleve a ello. Tampoco soy amigo de utilizar el socorrido argumento de que el tiempo pasa por una obra o un autor porque creo que siempre siguen conservando su valor (dramático, testimonial, estético…) y porque aquello que suponíamos que había envejecido puede irrumpir de golpe en el presente o llegar a explicar lo ocurrido en el futuro.

No, no soy amigo de las listas… pero también es verdad que, de vez en cuando, siento la necesidad de exponer la relación personal de directores y títulos que conformarían la mía. Y quiero quitarme para siempre esa tentación o, más bien, estigma. Así que, tras esta especie de justificación, confesando no obstante que in extremis siempre me llevaría a cualquier lugar a Fassbinder, Sternberg y Almodóvar, daré a conocer en estricto orden alfabético y con el firme propósito de no volver sobre este tema,  tanto mi lista de directores favoritos escogiendo una de sus obras (perfectamente intercambiables por cualquier otra de su filmografía que se encuentre a la altura) como de diez películas españolas que, en un alarde rabiosamente subjetivo, podrían figurar entre lo mejor de nuestra cinematografía.

Mis 20 directores favoritos

1. Almodóvar, Pedro (¿Qué he hecho yo para merecer esto!!, 1984)
2. Antonioni, Michelangelo (El reportero. Professione: reporter, 1975)
3. Bergman, Ingmar (De la vida de las marionetas. Aus dem Leben der Marionetten, 1980)
4. Buñuel, Luis (Él, 1952)
5. Chaplin, Charles (Monsieur Verdoux, 1948)
6. Fassbinder, Rainer Werner (Solo quiero que me ames. Ich will doch nur, dass ihr mich liebt, 1976)
7. Fellini, Federico (Casanova, 1976)
8. García Berlanga, Luis (Plácido, 1961)
9. Godard, Jean-Luc (Vivir su vida. Vivre sa vie, 1962)
10. Hitchcock, Alfred (Marnie, 1964)
11. Kazan, Elia (Río salvaje. Wild river, 1960)
12. Kubrick, Stanley (Barry Lyndon, 1975)
13. Mizoguchi, Kenji (Los amantes crucificados. Chikamatsu monogatari, 1954)
14. Pasolini, Pier Paolo (Mamma Roma, 1962)
15. Rossellini, Roberto (Alemania, año cero. Germania, anno zero, 1948)
16. Sirk, Douglas (Ángeles sin brillo. The tarnished angels, 1957)
17. Sternberg, Joseph von (Marruecos. Morocco, 1930)
18. Stroheim, Eric von (Avaricia. Greed, 1924)
19. Truffaut, François (Las dos inglesas y el amor. Les deux anglaises et le continent, 1971)
20. Visconti, Luchino (El inocente. L’innocente, 1976)

Diez obras imprescindibles del cine español

1. La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004)
2. Nunca pasa nada (José Antonio Bardem, 1963)
3. Tristana (Luis Buñuel, 1970)
4. Pequeñeces (Juan de Orduña, 1949)
5. El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez, 1964)
6. Vivan los novios (Luis García Berlanga, 1969)
7. Malaventura (Manuel Gutiérrez Aragón, 1988)
8. Condenados (Manuel Mur Oti, 1953)
9. Duerme, duerme, mi amor (Francisco Regueiro, 1974)
10. Mater amatisima (Josep Anton Salgot, 1979)

Por el simple afán de redondear, no tendría empacho de incluir también películas como Vida en sombras (Lorenzo Llobet Gràcia, 1949); Pim, pam, pum… ¡Fuego! (Pedro Olea, 1975); Cría Cuervos (Carlos Saura, 1975); Arrebato (Iván Zulueta, 1979); Amantes (Vicente Aranda, 1992); Bilbao (Bigas Luna, 1978); La tía Tula (Miguel Picazo, 1964); Atraco a las tres (José María Forqué, 1962); El diputado (Eloy de la Iglesia, 1978); El Sur (Víctor Erice, 1983); La aldea maldita (Florián Rey, 1930); El sexto sentido (Nemesio M. Sobrevila, 1929), o Mi calle (Edgar Neville, 1960).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.